complemento analisis
hola profe esta es otra parte del trabajo estamos trabajando en grupo.
Introducción
Para realizar este análisis se tomó en cuenta la ética y los valores morales de un individuo en cuanto al ejercicio de su profesional y de que manera este influye en su medio de trabajo, considerando la ética como una normativa que esta internamente en cada persona a diferencia de la moral, cuya base es social. Existen normas y leyes, incluidas las éticas y morales, que solo buscan proporcionar bienestar colectivo y obligar a todos los ciudadanos que lo cumplan. La ética se basa en los deberes y las obligaciones más que en las consecuencias de las acciones
Análisis de política y ética profesional.
Política; es una normativa, es decir, es la manera de actuar de una persona o grupo para la consecución de determinados fines. Cuando existe una buena política de empresa se logra un buen funcionamiento y organización de la misma y de esta forma lograr los objetivos que sirven de base para orientar las acciones de una empresa.
Ética profesional
Es la que refiere a la ordenación sistemática de los principios y normas morales establecidas por una agremiación profesional con el objeto de orientar y controlar la conducta de sus miembros, especialmente en sus relaciones mutuas y con las personas a quienes prestan sus servicios profesionales. Es decir un conjunto de leyes o un conjunto de reglas o preceptos sobre un determinado campo de actividad humana
Importancia de la Ética Profesional desde el punto de vista del Servicio Médico Hospitalario.
Debido a que es ordenación sistemática de los principios y normas morales establecidas por una agremiación profesional y que pretenden establecer el comportamiento básico que los ejercitantes de esa profesión deben observar para mantener el buen nombre o la honorabilidad de la misma, desde el punto de vista hospitalario, el profesional esta comprometido a cumplir con los deberes y las normas propias de su profesión, y las autoridades académicas, responsables del depósito de conocimientos específicos de cada profesión, le entregan el título profesional que es su consagración. En este sentido; La Ética de un Profesional de Salud va más allá de los cuidados que se le pueden prestar a un usuario, sino que este es un proceso integral en el cual se determina la organización, funcionamiento, financiamiento y control de los servicios de salud de acuerdo a unos principios científicos- tecnológico según la Constitución Nacional De la republica Bolivariana de Venezuela.
De igual manera, El Ministerio de Salud debe velar por que el personal este capacitado debidamente en su profesión y formación. Asimismo el hospital o centros de salud deben contratar a las personas debidamente tituladas, además que sean de buena moral y provisto de titulo correspondiente, con el fin de asegurar en todo momento inclusive en situaciones de emergencia o de algún conflicto la atención a los enfermos graves o en condiciones de urgencias y que cumplan a cabalidad con sus funciones y la prestación de servicios de acuerdo a los principios éticos, donde lo primordial es servir para promover y mejorar las condiciones de vida de los pacientes.
Efectos del comportamiento Ético en su sitio de trabajo.
La ética comprende los aspectos morales inherente a una organización, los hospitales no escapan de estos aspectos éticos, los cuales son muy importantes, por cuanto allí se trabaja con seres humanos , y las personas que ejercen sus funciones en esa institución se deben a los principios morales y que deben cumplir a cabalidad.
Actualmente se puede observar que algunas persona en este caso los médicos han perdido esos valores y esto se hace notable más cada día, algunos han perdido el sentido por el cual escogieron esta profesión que es brindar salud. Se han vuelto capitalistas o peseteros, por decirlo así, se han visto casos de médicos que trabajando en los hospitales, debido a la falta de insumos, materiales, instrumentos o equipos médicos en buen estado, medicamentos, se llevan a los paciente a sus clínicas privadas para realizarles los procedimientos, que necesitan los pacientes cobrándoles un aporte económicos. Entonces mi pregunta es. ¿Será que no se puede hacen esos procedimientos en forma gratuita, trayéndose los equipos hasta los hospitales, para ayudar al paciente que tanto lo necesita?.. Por otro lado el personal de enfermería mantiene sus principios éticos, aunque existen algunas enfermeras que se olvidan que ellas también son humanas y que en cualquier momento lo que le sucede a otro, puede pasarle a ellas.
Ejercicio Profesional y Ética.
Estos dos conceptos van de la mano, ya que el ejercicio profesional es la acción de ejercer una profesión o practica una actividad, donde las personas deben cumplir con una serie de requisitos y normas para poder ejercer su profesión. Mientras que la ética se rige por los deberes en si mismo, en cuanto a la conducta se refiere. Ambos deben den basarse en deberes que todo profesional debe prestar con la sociedad, a los usuarios, a a nuestros colegas y a nosotros mismos.
Tres exigencias fundamentales que debe presidir el ejercicio profesional.
En lo que se refiere al ejercicio del profesional de salud existen exigencias fundamentales que están establecidas en la Constitución Nacional de la Republica Bolivariana de Venezuela, entre las que se encuentra lo primordial como lo es el derecho a la vida, el cual es inviolable, y que ninguna ley puede aplicar la pena de muerte, y que el Estado velará por las persona que estén privadas de su libertad.
Toda persona tiene derecho a la protección por parte del Estado, en aquellos casos de situaciones que sean una amenaza o riesgos para su integridad física de la personas.
Cumplir con los principios y valores establecidos en el código de ética profesional como son:
Beneficiencia, no maleficiencia, Honestidad, Integridad, Respeto
Análisis interpretativo personal y breve del Código Deontológico Médico.
Titulo II
Capitulo I
Declaración de Principios
El ejercicio de la profesión médica se fundamenta en un conjunto de normas éticas y valores que desde el punto de vista moral individual puede influir en un colectivo, ya que están basados en principios, los cuales su cumplimiento o no, podrían depender más que por sus obligaciones profesionales a las conductas y valores propios de cada individuo.
El respeto a la vida, la dignidad y la integridad de la persona son eje fundamental en toda profesión de la salud. La cual se debe ejercer con un elevado compromiso por lograr el bienestar de los enfermos y el respeto a estos como un ente biopsicosocial.
De tal manera que los profesionales médicos deben mantenerse a la vanguardia de los avances científicos y tecnológicos a bien de satisfacer las necesidades de los enfermos. Así como también, deben existir ineludiblemente los principios de equidad, igualdad, justicia, libertad y respeto a la dignidad del hombre.
Capitulo III
Artículos 69, 70.
Estos artículos reflejan los derechos y deberes del enfermo.
El enfermo tiene derecho a un trato justo a recibir por parte de los profesionales médicos una atención a sus problemas de salud de una manera oportuna, eficiente, eficaz y respetuosa. Por lo tanto, tiene derecho a conocer su diagnostico, tratamiento o cualquier procedimiento diagnostico y terapéutico de manera clara y concisa para consentir o no dichas acciones.
Ser respetado en su intimidad y todas las informaciones acerca de su estado de salud.
El enfermo debe cumplir de manera obediente y cabal las prescripciones del médico. Establecer una relación de respeto y cordialidad con su médico, siempre y cuando considere que las decisiones de este son siempre en función de su bienestar.
Titulo III
Capitulo I
Artículos 82.
Todo médico que ejerza sus funciones o preste sus servicios a instituciones oficiales o privadas debe dar cumplimiento a todas aquellas obligaciones o reglamentos propios de cada institución y sus federaciones y colegios en conformidad con la ley y el bienestar social.
Articulo 103
Deberes de Confraternidad
El código deontológico es claro en cuanto a este concepto, es decir, que los deberes de confraternidad profesional representan los lazoz de solidaridad que existen dentro de una misma profesión pero que de ninguna manera, permiten o justifican el encubrimiento de conductas fuera de lo establecido tanto moralmente como dentro de la práctica médica.
Titulo IV
Capitulo I
Artículos 119 al 122
Estos artículos refieren que los profesionales médicos deben mantener relaciones con profesionales afines y auxiliares de la medicina, siempre desde el respeto y la honorabilidad.
De ninguna manera esta permitido asociarse con estos para la obtención de beneficios propios, es decir, lucrarse valiéndose de su posición de prestigio y credibilidad además de su capacidad de prescribir.
Sin embargo, en los últimos tiempos a nuestro criterio y sin ánimos de establecer juicios de valor la profesión médica ha inclinado su práctica profesional hacia lo lucrativo quedando un poco de lado la sensibilidad humana y social.
Artículos 151 al 160
Estos se refieren a los honorarios médicos.
Establecen que los médicos deben recibir una remuneración justa por sus servicios, además estos podrán fijar sus honorarios de acuerdo al servicio prestado, los cuales deben estas ajustados a las necesidades de los enfermos.
Es inmoral la asociación de varios médicos para referirse pacientas y lograr lucro de esto.
Están obligados a las atenciones gratuitas a todas aquellas a sus colegas, familiares y en casos de emergencia.
Titulo VI
Capítulo I
Artículos 216 al 220
Estos artículos constituyen el conjunto de normas disciplinarias que rigen el ejercicio profesional reflejan que ningún medico esta autorizado a la practica profesional sin haber obtenido un titulo universitario, el cual debe estar debidamente registrado, colegiado o revalidado en el caso de provenir de universidades extranjeras.
Las faltas a la moral médicas bien sea por ignorancia, negligencia, impericia o mala fe que sean comprobadas serán sancionadas de acuerdo con la ley.
Capítulo II
Artículos 221 al 223
Disposiciones generales.
Todo profesional médico esta en el deber de denunciar las violaciones a la ética profesional debidamente comprobadas ante su colegio respectivo el cual deberá mantener la confiabilidad de la fuente y tomar la medidas pertinentes.
También es deber del colegio dar a conocer y entregar a todos sus miembros ejemplares del presente código a todos sus miembros, de manera tal que de cada uno de ellos quede el cumplimiento cabal de dicho instrumento.
Problemática ética en las profesiones
En la actualidad la ética en las profesiones se ha convertido en un tema de vital importancia, con el pasar de los años, se han suscitado muchos cambios en la conducta social y humana que involucra a toda la población. Refiriéndonos específicamente a los profesionales de la salud, las tendencias actuales han conllevado a nuestro juicio a una practica más ligada al logro de beneficios económicos, a veces dejando de lado el verdadero sentido del ejercicio de las profesiones de salud como es el respeto a la salud, la vida y la dignidad de las personas que acuden a los centros hospitalarios bien sea públicos o privados. Lo cual resulta gravísimo ya que de se manera se violan todos los códigos éticos referentes a estas profesiones.
Por lado, también hay que estar concientes que en nuestro país existen muchos factores que en muchas situaciones conllevan a los profesionales de salud a incurrir en falta de ética, pero son productos de las carencias existentes y no a faltas propias del personal pero que en todo caso violan los principios fundamentales.
De igual manera, para garantizar la prestación de un servicio público de calidad, oportuno y eficaz, es deber del Poder Ejecutivo Nacional, Regional o Local, deba limitarse a aportar los recursos económicos necesarios
Conclusión
Para evitar en gran medida los problemas de índole ético-moral que surgen en el ejercicio de una profesión, se deben definir claramente y divulgar los conceptos y ámbitos de moral y de ética, de manera de poner en práctica principios que establezcan los parámetros y reglas que describan el comportamiento que una persona debe o no tener en determinado momento.
No es difícil poner estos principios en práctica, pero el omitirlos perjudicará a las personas con quienes se interactúa. El comportamiento ético de una persona, siempre va a estar enmarcada en de los principios y valores éticos que están establecidos en su código de ética como lo son el principios de beneficencia, el de no maleficencia, respeto, honestidad, integridad entre otros. “El deber de los deberes, que consiste en el exacto cumplimiento de todos los demás, y cuando haya conflictos entre ellos, hay que cumplir primero el más inmediato, el más extenso, el más concreto”.
Resumen
Técnicamente, la ética es una rama de la filosofía que se considera agrupada dentro de las llamadas Ciencias Normativas. Su base es la interioridad de cada persona, a diferencia de la moral, cuya base es social. La sociedad solamente se mantiene por normas y leyes, incluidas las éticas y morales, que proporcionen bienestar colectivo y obliguen a todos los ciudadanos. Si éstos se apartan de las leyes, la sociedad se disuelve y el orden se destruye. Justamente la crisis de la sociedad actual podemos adjudicársela a la pérdida o desvirtuación de los valores de sus integrantes. La definición clara y la divulgación de los conceptos y ámbitos de moral, ética y bioética pueden ayudar en el restablecimiento de conductas que faciliten el desarrollo de nuestras naciones.
